Meditaci贸n

La pr谩ctica de la meditaci贸n en la Psicoterapia Zen

En la psicoterapia zen abordamos los problemas humanos desde varios 谩ngulos y procedimientos, de un modo compasivo y pac铆fico.

Se intenta generar聽 un ambiente propicio no s贸lo para enfrentar los problemas actuales de cada paciente sino adem谩s crear聽 una nueva mirada en la vida cotidiana del mismo.

Uno de los procedimientos que utilizamos聽 es la pr谩ctica de la meditaci贸n en el 谩mbito de la propia entrevista y en el consultorio.

Para ello recurrimos a t茅cnicas propias del Budismo. Todos los 聽ejercicios de meditaci贸n que practicamos en la psicoterapia zen se pueden realizar antes, durante o despu茅s de la entrevista terap茅utica.

Las m谩s sencilla es聽 intentar acallar la mente de un modo natural y en corto tiempo. Para ello nos concentramos en la respiraci贸n, la posici贸n del cuerpo, el silencio ambiente y en donde posar la mirada.

Como para la mayor铆a de los pacientes, el momento de la consulta los encuentra yendo o retornando de sus tareas habituales, la 煤nica sugerencia es estar con la ropa m谩s c贸moda posible, incluyendo la de trabajo.

En ese marco se indica al paciente respirar tranquilamente por la nariz, tratando de que la espiraci贸n sea 聽lo m谩s prolongada posible y que la inspiraci贸n ocurra de un modo natural y paulatino. Se espera que el paciente respire un m谩ximo de 6 -8 veces por minuto; estando completamente relajado y solo enfocado en su respiraci贸n.

Los ojos del paciente deben estar entornados pero no completamente cerrados, intentando no cambiar continuamente el destino de su mirada; que debe estar dirigida a un punto un poco por debajo de su nariz, sin un ejercicio intenso de fijaci贸n de la mirada.

La posici贸n del paciente debe ser relajada, sintiendo sus extremidades, tronco y cuello flojos y sin tensi贸n.

El ambiente de esta meditaci贸n se mantiene silencioso, natural y sin contaminaci贸n visual.

Estos ejercicios de meditaci贸n duran un m谩ximo de 3 a 5 minutos.

Otros dos m茅todos de meditaci贸n se adscriben a las t茅cnicas recomendadas por los maestros budistas.

Al conjunto de estos procedimientos el Buda los llamaba bhavan, que quiere decir sencillamente 芦cultivo禄 o 芦desarrollo禄.. Con lo que al mismo tiempo se identifica con precisi贸n lo que se trata de hacer: cultivar y desarrollar las propias capacidades ps铆quicas y existenciales para superar la insatisfactoriedad de sus circunstancias internas y externas. Este cultivo, o desarrollo, tiene pues esencialmente por objeto corregir la percepci贸n incorrecta, enga帽osa聽 y generadora del sufrimiento 聽y su pr谩ctica comprende dos grandes ramas, denominadas respectivamente samatha 聽( o shamata)y vipassan?.

Samatha quiere decir 芦serenidad禄, 芦calma禄, 芦sosiego禄. La meditaci贸n samatha, o meditaci贸n de serenidad, persigue la realizaci贸n de estados de conciencia que se caracterizan por un grado cada vez m谩s elevado de serenidad y sosiego de la mente. Comprende dos factores, a saber: el logro del m谩ximo grado de concentraci贸n mental, y el apaciguamiento concomitante de los procesos mentales. Ello se realiza mediante una concentraci贸n progresiva de la atenci贸n en la que la mente, se repliega sobre s铆 misma, excluyendo todos los est铆mulos sensoriales y procesos mentales que se ofrecen a la conciencia. Se trata a las ideas como olas del mar que vienen y van, y a las que no hay que aferrarse ni rechazar. S贸lo dejar pasar. De este modo se va calmando el meditador, experimentando una experiencia de puro vac铆o que es al mismo tiempo experiencia 聽de sosiego, de puro ser.

Se procede empezando por concentrar la mente en determinados objetos o temas de meditaci贸n, seg煤n indico a cada paciente para su situaci贸n particular y grado de avance en la t茅cnica.

Las experiencias de esta clase, en las que la conciencia alcanza estados de serenidad y bienestar tan desusados que parecen incre铆bles tienen un efecto muy 聽positivo sobre el esp铆ritu del paciente, con los consiguientes beneficios que se manifestar谩n en su estado de 谩nimo, comportamiento y actitudes en la vida diaria.

En t茅rminos de la psicolog铆a occidental que se dedica actualmente al estudio de estos aspectos de la experiencia humana, dir铆amos que lo que la meditaci贸n samatha hace es producir 芦estados incrementados de la conciencia禄, de mayor o menor duraci贸n e intensidad, pero sin cambiar el car谩cter fundamental (es decir, las cualidades y caracter铆sticas distintivas) de la misma.

Las meditaciones de este tipo requieren unos quince a veinte minutos.

Un cambio m谩s radical es el que se intenta ;como para las otras t茅cnicas de meditaci贸n antes, durante o despu茅s de la psicoterapia;聽 y como camino previo a lo que la tradici贸n llama iluminaci贸n nibbana o liberaci贸n, es el de la meditaci贸n vipassan?.

Vipassan? significa, literalmente, 芦ver del todo禄, 芦ver las cosas tal como son禄. Se ha traducido en distintas ocasiones por 芦visi贸n penetrante禄, 芦visi贸n interior profunda禄 o 芦visi贸n cabal禄.

Tambi茅n en la meditaci贸n vipassan?, o meditaci贸n de visi贸n cabal, se empieza por ejercicios de concentraci贸n, utilizando los temas u objetos de meditaci贸n correspondientes, como en la samatha. La diferencia estriba en que, en este caso, una vez conseguido el grado de concentraci贸n suficiente para asegurar la integridad de la atenci贸n (la llamada 芦concentraci贸n de acceso o ingreso禄), y manteniendo las mente en el m谩ximo de 聽receptividad, el meditador pasa a examinar con concentrada atenci贸n y progresiva minuciosidad precisamente todos aquellos fen贸menos sensoriales y procesos de lo que le pasa por su mente en ese momento. Decimos , en la Psicoterapia zen, que 鈥渧emos a nuestra mente funcionar y fluir鈥, sin criticar ni juzgar. Es, literalmente, una toma de conciencia de todos los fen贸menos mentales que permite el cese del sufrimiento, Se trata, en definitiva, de realizar la apercepci贸n (o sea la percepci贸n acompa帽ada de atenci贸n consciente) total de todos nuestros pensamientos , preocupaciones, fantas铆as e ideas ; en la medida en que vienen a nuestra mente. Esta vivencia es la visi贸n cabal, o vipassan?.

Las meditaciones de este tipo tambi茅n requieren unos quince a veinte minutos.