La psicoterapia


La práctica de la psicoterapia, con independencia del encuadre teórico-práctico, debiera propender al cabal entendimiento y al ejercicio de una búsqueda de respuestas prácticas y claras que brinden opinión, explicación y esperanza a la problemática del solicitante.

En otras palabras, si en algunas escuelas (Psicoanálisis, entre los más conspicuas) se ha enfatizado la búsqueda de la(s) causa(s) de los problemas de la persona que sufre (incluyendo el desarrollo de una teoría alrededor de la naturaleza de los conflictos) otras han orientado su esfuerzo al desarrollo de alternativas que intenten resolver (si es factible) o contribuir a hallar la mejor respuesta posible (en otros casos) a la situación actual del padeciente.

En los últimos años la Psiquiatría (heredera de la Neurología y la Filosofía) y muchas de sus ramas terapéuticas han alcanzado un enorme progreso desde su origen. La utilización de psicofármacos se ha mostrado muy útil en el abordaje de muchos trastornos de salud mental.

Otras psicoterapias han incluido, con éxito diverso, disciplinas tales como la Sociología, la Antropología, el análisis del Lenguaje y la Expresión Artística, por mencionar algunas.

En cualquier caso, la práctica de las psicoterapias supone un ejercicio total o parcialmente intelectual, realizado en tiempo y espacio; una clasificación de los desórdenes de salud mental, existenciales y de adaptación, unos objetivos clínicos a ser logrados, y otros aspectos de larga enumeración.

En ese ejercicio constante se supone un “yo” del paciente y de su terapeuta, una realidad (objetiva y/ o subjetiva del paciente y el terapeuta) y un plan de tratamiento.

La propuesta de la Psicoterapia Zen afianza una combinación sencilla, práctica, lógica y eficaz  del espíritu tradicional del Budismo con las demandas de un mundo cambiante y que pone a prueba a las posibilidades humana a cada minuto

Más de 4000 personas han sido tratadas con gran eficacia por este sistema. Entre estos pacientes hay mujeres y hombres de diferentes credos o ateos y diversos en edad, nivel educacional, socio-económico y de preferencia sexual.

Para mayor ampliación sobre las características de la Psicoterapiazen lo invitamos a leer el documento adjunto.

Descargar aquí