Las psicoterapias


La pr√°ctica de la psicoterapia, con independencia del encuadre te√≥rico-pr√°ctico, debiera propender al cabal entendimiento y al ejercicio de una b√ļsqueda de respuestas pr√°cticas y claras que brinden opini√≥n, explicaci√≥n y esperanza a la problem√°tica del solicitante.

En otras palabras, si en algunas escuelas (Psicoan√°lisis, entre los m√°s conspicuas) se ha enfatizado la b√ļsqueda de la(s) causa(s) de los problemas de la persona que sufre (incluyendo el desarrollo de una teor√≠a alrededor de la naturaleza de los conflictos) otras han orientado su esfuerzo al desarrollo de alternativas que¬†intenten resolver¬†(si es factible)¬†o contribuir a hallar la mejor respuesta posible¬†(en otros casos) a la situaci√≥n actual del padeciente.

En los √ļltimos a√Īos la Psiquiatr√≠a (heredera de la Neurolog√≠a y la Filosof√≠a) y muchas de sus ramas terap√©uticas han alcanzado un enorme progreso desde su origen. La utilizaci√≥n de psicof√°rmacos se ha mostrado muy √ļtil en el abordaje de muchos trastornos de salud mental.

Otras psicoterapias han incluido, con éxito diverso, disciplinas tales como la Sociología, la Antropología, el análisis del Lenguaje y la Expresión Artística, por mencionar algunas.

En cualquier caso, la práctica de las psicoterapias supone un ejercicio total o parcialmente intelectual, realizado en tiempo y espacio; una clasificación de los desórdenes de salud mental, existenciales y de adaptación, unos objetivos clínicos a ser logrados, y otros aspectos de larga enumeración.

En ese ejercicio constante se supone un ‚Äúyo‚ÄĚ del paciente y de su terapeuta, una realidad (objetiva y/ o subjetiva del paciente y el terapeuta) y un plan de tratamiento.

La propuesta de la Psicoterapia Zen afianza una combinación sencilla, práctica, lógica y eficaz  del espíritu tradicional del Budismo con las demandas de un mundo cambiante y que pone a prueba a las posibilidades humana a cada minuto

Más de 4000 personas han sido tratadas con gran eficacia por este sistema. Entre estos pacientes hay mujeres y hombres de diferentes credos o ateos y diversos en edad, nivel educacional, socio-económico y de preferencia sexual.

Para mayor ampliación sobre las características de la Psicoterapiazen lo invitamos a leer el documento adjunto.

Descargar aquí