Recuperando el sentido de la propia vida


Eje I: El marco de atenci贸n

Las entrevistas son m谩s largas que en las psicoterapias habituales. El trato es cordial, c谩lido y amable. Se jerarquiza el humor, la informalidad y se permite y estimula un 谩mbito relajado聽
El abordaje psicoterap茅utico es compasivo, activo y acr铆tico. El r茅gimen de citaciones depende de la evaluaci贸n que se haga de las reales necesidades de atenci贸n, realizada junto con el paciente.

Eje II: La Psicoterapia Zen propiamente dicha

La Psicoterapia Zen o psicoterapia basada en el budismo es una psicoterapia cognitivo existencial, la m谩s antigua de la historia de la humanidad. Revisa y analiza de un modo acr铆tico, emp谩tico, eficaz y cient铆fico como nuestra mente procesa y crea una realidad para nosotros. Usando t茅cnicas propias espec铆ficas (toma de perspectiva, afrontamiento, reestructuraci贸n cognitiva, soporte familiar y del entorno, etc.) alcanzamos dos objetivos. El primero es estudiar c贸mo las personas entienden y utilizan las informaciones que llegan desde sus sentidos, imaginaci贸n, recuerdos y fantas铆as al campo de su conciencia. El segundo objetivo es evaluar c贸mo esas cogniciones condicionan nuestra conducta. De acuerdo a c贸mo percibimos el mundo, nos comportamos. Si lo percibimos amenazante nos sentimos a la defensiva. Si sentimos a nuestro mundo interno y externo en paz actuamos pac铆ficamente.聽

El Budismo es una tradici贸n compasiva, ecol贸gica, amable y que enfatiza el estar noblemente aqu铆, ahora y as铆. El Budismo afirma la necesidad de acceder al 鈥渕undo tal cu谩l es鈥. En la Noble Doctrina se anima a nuestro semejante y a uno mismo a mantener nuestra atenci贸n en el momento presente, confiando en la sabidur铆a innata de todo ser humano para realizar todo su potencial, ser feliz y desarrollar una vida trascendente.

La Psicoterapia Zen:

1. Enfatiza la importancia del aqu铆 y ahora del paciente, mostrando el error que proviene de sobreestimar la importancia del pasado o la anticipaci贸n del futuro.

2. Ayuda a lograr el desapego por todo tipo de codicia, generando un inmediato cese del sufrimiento en todas sus variantes.

3. Intenta la transformaci贸n de las creencias err贸neas y sin basamento l贸gico - que constituyen fuentes importantes de nuestro sufrimiento- en un modo de vincularse con la vida racional ,pr谩ctico y agradable.

4. Permite que la necesidad humana de trascendencia encuentre un espacio de respeto y apreciaci贸n.

5. Ense帽a y educa en la pr谩ctica de la compasi贸n y la paciencia del paciente para con s铆 mismo y para con los dem谩s.

6. Desarrolla en el paciente un modo respetuoso de ver y aceptar su diversidad y la de los dem谩s.

7. Explora y dise帽a nuevos paradigmas de progreso, 茅xito, responsabilidad y objetivos a ser alcanzados en la vida.

8. Comprende y promueve todo tipo de actividad recta que permita una vida con plena libertad.

9. Modifica y enfatiza el error en conceptos que promueven el sufrimiento, tales como culpa, pecado, autoboicot, castigo, etc

10. Integra en su pr谩ctica cotidiana todos los avances t茅cnico-cient铆ficos con una mirada human铆stica y de trascendencia personal.

Eje III: Meditaci贸n en la Psicoterapia Zen

Uno de los procedimientos que utilizamos es la pr谩ctica habitual es la meditaci贸n, en el 谩mbito de la propia entrevista y en el consultorio.

Para ello recurrimos a t茅cnicas propias del Budismo.

Todos los ejercicios de meditaci贸n que practicamos en la Psicoterapia Zen se pueden realizar despu茅s de la entrevista terap茅utica y brindan una mejor铆a en la calidad de vida.

Eje IV: Aceptaci贸n y fomento de los avances de las neurociencias y la psicofarmacolog铆a

La Psicoterapia Zen no s贸lo no se opone sino que admite y recibe de muy buen grado todos los avances de las neurociencias y la psicofarmacolog铆a en t茅rminos de m茅todos de diagn贸stico, prevenci贸n y tratamiento de los problemas de salud mental, espirituales y de adaptaci贸n cotidiana de la persona en un mundo muy exigente y dif铆cil de transitar en paz.

Adicionalmente promueve el uso de herramientas objetivas y subjetivas de evaluaci贸n de la mejora del paciente, desde un marco de probada eficacia, con el prop贸sito de que el paciente pueda evaluar su propia evoluci贸n.

驴C贸mo trata la Psicoterapia Zen la sensaci贸n de vac铆o existencial?

Una vez realizado el diagn贸stico de vac铆o existencial, y con base en los fundamentos referidos previamente, se intentar谩 que la persona trabaje en las siguientes 谩reas, entre otras:

a) Evite entrar en an谩lisis generales. Por ejemplo que no use su tiempo prioritariamente en tratar de discernir 鈥 驴cu谩l es el sentido de la vida?鈥 sino que se plantee la pregunta m谩s sencillamente como 鈥溌緾u谩l es el sentido de mi vida?鈥.

b) Empiece descartando aquellas respuestas para superar su vac铆o existencial que claramente no se asocien con ser m谩s feliz en el presente momento y siga usando sus recursos (junto al terapeuta) para hallar el sentido a su propia vida.

c) Entienda que, aunque corrientemente se declame lo contrario, nuestro modelo de organizaci贸n social no est谩 construido teniendo como prioridad la b煤squeda de la felicidad sistem谩tica de sus integrantes. Por el contrario, las ocasiones de felicidad 鈥渄eben鈥 ser pocas, espec铆ficas y definidas (por ejemplo: las fiestas de fin de a帽o, las vacaciones, etc.) y que 鈥渄ebemos seguir tirando para adelante鈥 sin soluci贸n de continuidad hasta alg煤n futuro impreciso.

d) Fundado en esto, se trabaja junto con el paciente para que observe que criterios tales como el 鈥溍﹛ito鈥, el 鈥減oder鈥, la 鈥渇ama鈥, 鈥渓a belleza鈥 no necesariamente son sin贸nimos de felicidad y libertad.

e) Reconozca que, finalmente, su vida es su vida.

Su vida no es, por as铆 decirlo, un gran espect谩culo interactivo en el que cualquiera puede opinar, decidir u obrar.
f) Observe que el permiso que cada uno da a los dem谩s para influir en su vida personal es suyo, limitado a aspectos puntuales de su vida y puede revocarse por su decisi贸n cuando cada uno lo vea apropiado.

g) Recuerde que naci贸 libre y que fue siendo condicionado por m煤ltiples factores a lo largo de su vida. Que esos condicionamientos pueden ser modificados poniendo la felicidad como centro.

h) Recupere su libertad para atender, al menos con tanta vehemencia, a la b煤squeda de su felicidad como al cumplimiento de su rol familiar, social, laboral, etc.

Esas herramientas, sumadas a un trabajo concienzudo y libre son en nuestra experiencia profesional, muy buenas bases para que la persona encuentre su sentido a su vida, de un modo compasivo con s铆 y con los dem谩s, y lo ejerza de pleno derecho.

Programa Redescubriendo el sentido de tu vida.

Desde hace m谩s de 20 a帽os contribuimos a que las personas descubran el sentido de sus propias vidas. Esto es hace en grupo o individualmente. Lo/a invitamos a consultarnos a nuestros medios disponibles聽