Los atributos del Dharma

El Dharma puede ser traducido como la doctrina o camino que fuera enseñada por el Buda.

Es un conjunto breve y poderoso de conclusiones empíricamente comprobables para entender el origen y cese del sufrimiento.

Dada la naturaleza íntima del Budismo, no se considera una revelación suprahumana sino una herramienta de uso inmediato y cotidiano que conduce a la cesación de nuestro padecer.

Una mayor ampliación puede encontrarse en la lectura de las Cuatro Nobles Verdades.

Se definen seis atributos del Dharma, que se enlistan abajo y cuya práctica se sugiere al lector como modo práctico y eficaz para ser dichosos y presentes estar en nuestro universo.

1. El Dharma no es resultado de conjeturas o especulaciones, sino el resultado de los propios logros espirituales, y su precisión es exacta en todo sentido.

2. El Dharma produce resultados beneficiosos aquí y ahora para todos aquellos que lo practican en concordancia con las técnicas desarrolladas por el Buddha.

3. El efecto del Dharma en una persona que lo practica es inmediato, pues tiene la cualidad de remover las causas del sufrimiento con la comprensión de la verdad del sufrimiento.

4. El Dharma puede pasar la prueba de aquellos que están deseosos de examinarlo. Pueden saber por sí mismos cuáles son los beneficios.

5. El Dharma es parte de uno mismo y es, por tanto, susceptible a investigación inmediata.

6. Los Frutos del Dharma pueden experimentarse totalmente por los discípulos nobles que han alcanzado los estados de liberación.